FIMI Summer Showroom ha iniciado este lunes en Feria Valencia su 99ª edición, consolidándose como el principal escaparate de la moda infantil española con una clara vocación internacional. Esta edición se caracteriza especialmente por la presencia de compradores procedentes de 30 países de todo el mundo, lo que refuerza el posicionamiento de la feria como plataforma de referencia para la internacionalización del sector.
Las empresas participantes en esta 99ª edición han mostrado su satisfacción con la calidad y diversidad de los compradores internacionales que han visitado sus stands durante las primeras jornadas de la feria
Play Up destaca “el impacto positivo de las primeras horas de feria. Estamos recibiendo muchos visitantes internacionales, contactos potenciales de otros mercados fuera de Europa, pues buscan algo diferente, como son nuestros diseños elaborados con materiales reciclados y orgánicos». La marca señala que los compradores de Dubái, Qatar, Estados Unidos y Reino Unido valoran especialmente sus productos con certificados de calidad europeos.
Por su parte, Foque subraya la diversidad geográfica de sus visitantes: «Hemos tenido mucha variedad de compradores internacionales desde Eslovaquia, pasando por Honduras hasta Miami. Los compradores de América Latina buscan comprar toda la colección pues al tener un clima cálido, las colecciones de primavera-verano se venden muy bien». La empresa se muestra «contenta con la aceptación que está teniendo la nueva colección».
Rapife hace hincapié en su competitividad: «Los compradores internacionales que han visitado nuestro stand, y que en mayoría ya son clientes, proceden de América, y buscan hacer pedido ya, porque saben que somos los más competitivos en calidad-precio. Las primeras horas han sido espectaculares».
En el sector del calzado, Igor destaca la presencia de «mucho cliente de América Latina, pero también de otros países como España, Italia o Portugal que están buscando una marca de calzado de calidad, como es nuestro caso».
Fina Ejerique resalta el interés de mercados como «Japón, México o Estados Unidos, que buscan sobre todo calidad y diseños distintos», mientras que Tartaleta pone en valor sus diseños exclusivos: «nosotros vendemos muchos diseños de bordado a mano en España a precios muy competitivos». La marca destaca que «nos han visitado muchos compradores de América Latina, pero también de Asia, que valoran los diseños elaborados a mano».
Buena acogida de los visitantes internacionales
Los profesionales internacionales que participan en esta edición han mostrado su satisfacción con la organización del certamen. Compradores procedentes del Reino Unido han destacado «la buena organización del certamen, así como la facilidad para contactar con las empresas expositoras».
Las empresas procedentes de Italia también coinciden en la positiva valoración de la primera jornada del certamen. Así, una de las compradoras, procedente de la región del Lacio destaca el hecho de “haber tenido la oportunidad de conocer cuatro nuevas empresas” para incorporarse a su relación de proveedores. Los compradores también destacan el carácter de punto de encuentro de FIMI con proveedores tradicionales, “una oportunidad de reencontrarse y de ponernos al día de todas las novedades”, como destaca otra de las firmas compradoras del país transalpino.
«Estamos viniendo a FIMI desde 2007, y nos está gustando mucho la forma en la que las marcas están presentando sus colecciones, con una disposición de stands que nos permite ir de una firma a otra de una manera más rápida», señalan desde los Estados Unidos. También destacan «el incremento de expositores de ceremonia y zapatería, así como las marcas nuevas» presentes en esta edición.
Nueva agenda de contactos para impulsar la internacionalización
Como novedad destacada, FIMI Summer Showroom ha estrenado una agenda específica que pondrá en contacto directo a compradores extranjeros procedentes de los 30 países representados con las marcas expositoras. De esta manera, FIMI se convierte en una auténtica plataforma de oportunidades para la apertura de nuevos mercados internacionales.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo conjunto de ICEX, IVACE y Cámara Valencia, que han trabajado de forma coordinada con ASEPRI y Feria Valencia para reforzar el apoyo a las marcas participantes y potenciar su proyección internacional.
Alicia Gimeno: «FIMI se ha convertido en el auténtico motor internacional de la moda infantil española»
La directora de FIMI Summer Showroom, Alicia Gimeno, ha valorado el desarrollo de esta 99ª edición, destacando especialmente el papel que desempeña la feria como catalizador de la expansión internacional del sector. «Los resultados de las primeras horas confirman que FIMI se ha consolidado como el auténtico motor internacional de la moda infantil española. Ver cómo compradores de 30 países diferentes convergen en Valencia para descubrir nuestras marcas es la mejor demostración de la fortaleza y el atractivo de nuestro sector», ha señalado Gimeno.
La directora ha puesto especial énfasis en la evolución que ha experimentado la feria en los últimos años: «Hemos pasado de ser un encuentro principalmente nacional a convertirnos en una plataforma global de negocios. El hecho de que el 50% de la facturación sectorial provenga ya de las exportaciones no es casualidad; FIMI ha sido y sigue siendo el trampolín que impulsa a nuestras empresas hacia nuevos mercados internacionales».
El sector apuesta decididamente por el mercado exterior
Los datos del sector respaldan esta vocación internacional de FIMI. Las exportaciones del sector español de moda infantil continúan en línea ascendente, llegando a suponer un 50% del total de la facturación sectorial. Los principales destinos de la moda infantil española son países europeos como Italia, Portugal, Grecia o Reino Unido, aunque también destacan mercados relevantes como Estados Unidos, México o Colombia.
En cifras globales, la facturación del sector se aproxima a los 1.200 millones de euros, de los cuales más de la mitad corresponden a moda, con un gasto anual por hogar que alcanza los 87 euros.
Por otra parte, el director de Relaciones Externas de IVACE, Rafael Escamilla, el director general de Economía, Fran Soria, y el secretario general de AFE, Juan Puchalt, han inaugurado el certamen visitando a sus diferentes expositores. FIMI Summer Showroom celebra durante la tarde del lunes la pasarela FIMI Kids Fashion Week, y finalizará esta 99ª edición este martes.