Por primera vez, dos operadores feriales nacionales, IFEMA y Feria Valencia, se unen en un proyecto común para la coorganización de dos de sus ferias punteras en los sectores de moda infantil y puericultura. Se trata de FIMI, que Feria Valencia ya celebra en Madrid actualmente, dedicada a moda infantil, y de Puericultura Madrid, marca propia de IFEMA orientada al mundo del bebé.
El acuerdo contempla la organización conjunta de ambas ferias, para lo que las dos instituciones feriales aportarán sus recursos para asegurar el éxito de esta colaboración, así como la celebración de las dos ediciones anuales de FIMI en las instalaciones de IFEMA.
Además, el acuerdo perfila el interés por trabajar en el proyecto de buscar fechas que permitan hacer coincidir los dos salones, FIMI y Madrid Puericultura, una edición al año. La oportunidad de la coincidencia de ambas ferias reside en el hecho de que comparten parte de sus productos y muchos canales de distribución, lo que supondría un reforzamiento en la capacidad de convocatoria y una clarificación importante de la oferta ferial para el comprador profesional.
La colaboración además se extiende al proyecto de internacionalización de FIMI y Puericultura Madrid en destinos de interés, por lo que ambas instituciones feriales estudiarán mercados objetivo para la celebración de estas ferias en el extranjero.
Según Eduardo López-Puerta, director general de IFEMA, “esta alianza representa un paso importante en el modelo de gestión ferial ya que ambas instituciones hemos primado los intereses de dos sectores ligados como son el de moda infantil y la puericultura, que se verán sustancialmente beneficiado de esta colaboración, que viene a estrechar la relación que mantiene IFEMA con Feria de Valencia, institución con el que confiamos seguir avanzando en nuevas vías de cooperación”
El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, destaca lo novedoso de una colaboración como la acordada entre las dos instituciones feriales “ya que, si bien Feria Valencia tiene acuerdos de coorganización con operadores nacionales e internacionales, es la primera vez que se alcanza un pacto con otra institución ferial española. Soto considera que se trata de un acuerdo “en interés de los clientes de ambos certámenes ya que los productos que se asocian comparten una parte importante de sus clientes y canales de distribución”.
Las dos ediciones de este ejercicio de FIMI (enero y junio) han concentrado un total de 460 marcas expositoras de moda infantil y juvenil y calzado, complementos, regalos y decoración, artículos textiles, colchas y sábanas, baño, canastilla, cosmética e higiene, libros y cuentos, equipamiento comercial, joyería, juguetes mobiliario artículos para el bebé y seguridad.
La última edición de Madrid Puericultura (septiembre 2018) agrupo a 186 marcas expositoras de los sectores de artículos para paseo y transporte, seguridad, puericultura técnica, mobiliario y accesorios de decoración, canastilla y artículos textiles, moda, juguetes y libros, equipamiento e instalaciones, medios de comunicación y asociaciones del sector.”