Tejidos hidrófugos, bañadores de secado rápido y zapatos que cambian de color, la moda más innovadora y sostenible participa en FIMI summer experience

La feria internacional de moda infantil y juvenil está celebrándose este fin de semana en Feria Valencia. Más 120 marcas presentan sus nuevas tendencias y muestran músculo en I+D+i, sin perder de vista el diseño, la sostenibilidad y el respecto por medio ambiente.

FIMI actúa de catalizador de la moda, especialmente de la que tiene sello ‘Made in Spain’, pero sin perder de vista las marcas internacionales, que ven en el certamen un trampolín para darse a conocer.

València, 18 junio 2022.- Un bañador que se seca en minutos, un vestido que repele los líquidos o una chaqueta que evita las bacterias. Estos son solo alguno de los ejemplos de los productos que pueden verse este fin de semana en FIMI summer experience, la feria internacional de moda infantil y juvenil que se celebra hasta mañana 19 de junio en Feria Valencia.

Productos innovadores, que llevan un gran trabajo de I+D+i y que buscan darle un giro al mundo de la moda y aportar valor a la vida diaria de los niños y las niñas. Marcas como Al agua patos, Moi Noi, Wear Bear o Uzturre buscan contribuir al cambio de paradigma y ser sostenibles gracias a unas colecciones elaboradas con materiales naturales y tejidos orgánicos.

Tecnología y tejidos inteligentes

La firma valenciana Probe Balloon es también un ejemplo de ello. Sus productos están hechos con materiales reciclados: desde los botones a las cremalleras. Lo que llama la atención de esta marca es que elige telas que se utilizan para deportes extremos y outdoor.  Esto significa que son hidrófugos y repelen por completo el agua sin llegar nunca a mojar la prenda y que son mucho más duraderos y resistentes a la abrasión. “Usamos tejidos inteligentes. Por ejemplo, este mono está elaborado con nilitheat, un tejido tecnológico que aporta calor al cuerpo. Además, la tela interior proviene de posos de café y tiene un efecto antibacteriano. ¡Y es super suave!”, asegura Begoña Martínez, alma máter de esta marca. Martínez añade que también tienen vestidos con el efecto contrario. “Se llaman nilitbreeze y llegan a reducir hasta dos grados la temperatura del cuerpo”, dice.

Sostenible e innovadora es también Lässig, la marca alemana que distribuye Olmitos. Su colección de baño hecha de poliéster reciclado a partir de botellas de plástico cuida la piel del bebé, ya que tiene un factor de protección solar de hasta UPF 80, un grado muy difícil de conseguir, ya que lo habitual es 50+. “Estamos particularmente orgullosos del diseño innovador de los pañales de baño para bebés”, revelan. “Gracias a un sistema de inserción y forro, absorben la humedad y el interior del pañal siempre se siente agradable y seco”, añaden. Una revolución. Un bañador que te hace sentir seco en minutos. Un producto innovador que se puede encontrar ahora en FIMI.

La sostenibilidad como filosofía

Por su parte, Ana Queirós, responsable del departamento de sostenibilidad de la marca portuguesa Play Up, explica que este año presentan la colección Organic Care elaboradas con fibras sostenibles y naturales y materiales orgánicos y reciclados. Destaca que sus prendas, hechas con tintes naturales, cuentan con las certificaciones GOTS y GRS, sellos que prueban que toda su cadena de producción cumple los requisitos orgánicos y de reciclado. Es decir, que cumple lo que ellos llaman el método slow making: crear moda sin dañar al medio ambiente y con el máximo nivel de creatividad.

La marca polaca Look by Luks también sigue esta filosofía. Fabrica turbantes y twistbands y lo hace con una misión: promover la ecología, la igualdad y la libertad. “Son los valores que defendemos y con los que convive nuestra empresa”, declara Magda Cieszewska-Kabat, representante de ventas de la firma, que añade que cada producto tiene un estampado original creado en colaboración de artistas excepcionales.

La innovación, clave en FIMI

También el calzado ha llegado para innovar a FIMI. La marca BigToes ha presentado este año unos zapatitos para bebé que cambian de color con la luz del sol. “Queríamos despertar su curiosidad. Ver el cambio de color les asombra y les motiva para moverse de la sombra al sol. Esta estimulación visual es muy terapéutica y fomenta la inteligencia y el desarrollo cognitivo del niño”, apunta Moisés García, director de Dream4you, que ha venido a FIMI con la marca BigToes y que se declara satisfecho con la acogida que está teniendo el producto.

Y es que FIMI actúa de catalizador de la moda, especialmente de la que tiene sello ‘Made in Spain’, sin perder de vista las marcas internacionales, que ven en el certamen un trampolín para darse a conocer. “FIMI es el escaparate perfecto para presentar las novedades en moda infantil y juvenil. Es el lugar en el que lanzarse, ya que vienen cientos de visitantes de toda España y cada vez más internacionales», declara Alicia Gimeno, directora del certamen.

Para ponerle la guinda a la feria internacional de moda infantil y juvenil, la EASD de Castellón (Escola d’Art i Superior de Disseny) ha hecho una performance con modelos infantiles que vistieron prendas denim hechas con materiales reciclados y que llevaron como leitmotiv la moda consciente y verde. Han desfilado por el pabellón con pancartas donde podía leerse “Salvemos el planeta”. Una acción que da continuidad y fuerza a la tendencia sostenible de FIMI summer experience.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email